-
Arquitectos: Arqtipo
- Área: 484 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Federico Kulekdjian
-
Proveedores: Link Maderas, Acier Argentina SA, Construser Alvear, Edigma, FAMIQ, Gustavo Archidiácomo, Heladeras, Hierro Torrent, Hierros Corleto, Insuma Sur, Marmolería Cervaiole , Master Supply, Materiales Buenos Aires, Melior , Micromac, Pintureria San Andres, Placas Zatoh, Sanitarios San Martín, Terra Calcareos, Zamobiliario Industrial
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta interpela los modos de producción actuales, buscando la restauración y ampliación de una construcción patrimonial ubicada en el Barrio de Chacarita, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma, se desarrolla proponiendo la puesta en valor de la preexistencia e hibridarla a una ampliación a partir de la manipulación de herramientas proyectuales y un uso austero en su expresión.
Para su comprensión, desarrollaremos instancias categóricas: contextualización, disposición y configuración; para su análisis. El proyecto desde la contextualización. Se propone la ampliación y reciclado de una vivienda tradicional de 1920 ubicada en el barrio de Chacarita, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un lote ante esquina, de 10 x 10, que comparte configuración similar a otras edificaciones linderas.
El mismo busca generar una relación compleja entre lo existente y lo nuevo, valorando la edificación existente y poniendo en juego nuevas condiciones espaciales inherentes a la propuesta. En su zócalo, se respeta la fachada original de la casa, con mejoras edilicias; mientras que, en el sector superior, se eleva un volumen silencioso, respetuoso y sensible, que mantiene la altura de su vecino izquierdo (un edificio de 4 niveles de los años 70).
El proyecto desde la disposición. Se propone generar: una cafetería de especialidad y espacios de encuentro e intercambio colectivo que promueven lugares de indeterminación en busca de una sinergia deseable. Las operaciones proyectuales buscaron conjugar la composición, volumetría y estructura original de la edificación con un nuevo orden más complejo a partir de estructuras livianas, envolventes interiores sintéticas y ámbitos abiertos. En la intervención, se retiraron algunas particiones interiores de su planta baja y subsuelo con objetivo de albergar espacios amplios que se adapten a las necesidades del comitente, para lograr al mismo tiempo, nuevas condiciones espaciales, aumentar la entrada de la luz natural, generar ventilaciones cruzadas y mejorar la eficiencia energética del edificio.
El proyecto desde la configuración. Se propone que todos los materiales que se incorporaron busquen generar múltiples relaciones con las preexistencias. El subsuelo y la planta baja se rehabilitan para mantener los elementos propios y originales: balcones, barandas de hierro forjado, molduras, aberturas, como así también sus bovedillas. Mientras que el primer y segundo piso, lo contemporáneo asume su condición de articulador, utilizando materialidades y texturas que se conjugan de manera empática.